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La verdad sobre los aviones caza

El Saab Gripen el más barato de volar
Cuando uno ve uno  estos pájaros volando siempre se sorprende. No solo por su diseño, sino por su velocidad, maniobras, colores y sobretodo por su vuelo.

Sin embargo hay algo que muchas personas no saben cuando las Fuerzas Armadas de su país va a escoger uno u otro avión para renovar sus flotas. Los costes de vuelo  o la hora vuelo. Más allá de las preferencias en si por las orientaciones políticas  se deciden entre rusos, norteamericanos, franceses o suecos, as principales razones para decidir son los costes por horas de vuelo.


Más allá de los  F-22 Raptors de EE.UU. (que solo tienen ellos por su alto costo) que tienen un precio de 350 millones por unidad, viene otra gran factura, la del mantenimiento que saca una cuenta de 30 horas de mantenimiento aproximadamente por cada hora de vuelo y la hora de vuelo ronda los 6 mil o más dólares.

Debo hacer una acotación para explicar bien el tema. Aviones como el F-16, el caza más vendido del mundo, es un avión inestable, que vuela gracias a la computadora que tiene y le permite mantenerse en el aire. Así es, es un avión que por leyes de la física, sería imposible mantenerse en vuelo, pero gracias a una buena mezcla de potencia y diseño, lo conocemos. Esa potencia viene dada por su planta motriz o motores que son capaces de consumir TONELADAS de JET-A1 en una simple hora de vuelo y que no es nada barato.

Vuelvo al tema principal. No se si ustedes se han dado cuenta que hay países que cuando compran nuevos aviones, terminan hasta regalando sus cazas viejos a naciones amigas. Uno de los casos más conocidos es el de Venezuela-Ecuador, cuando el primero compró 24 MK30 Shukoi rusos y entregó al segundo como una donación los antiguos pero todavía operativos Mirage 2000.

Esta donación se realizó debido a una simple cuenta matemática. Los Mirages eran demasiados caros para mantener tanto en tierra como en el aire y la diversifcación de los cazas venezolanos le impedían a la FAV mantener tantos aviones. (F-16, MK30, J8, etc).


Costos de vuelo

El Caza occidental con la hora de vuelo más económica es el Grippen sueco fabricado por Saab, con un promedio de 4.700 dólares según la publicación especializada Jane´s.

El segundo es el F16 con un cotos que ronda los 7.700 euros. Esto es si es alguno de los Block 40 o superior. Los costos se disparan si es un modelo anterior ya que las mejoras aerodinámicas los hacen menos eficientes.

El Rafale, la nueva versión de la casa francesa Dasaault, tiene un costo de hora de vuelo 16.500 dólares, razón por la que nadie lo adquiere pese a sus excelentes prestaciones.

Los socios de la eurozona se verán comprometidos a pagar 18 mil dólares a razón de hora de vuelo de cada Eurofighter.

Y Estados Unidos cancela más de 30 mil dólares la hora por ver un F-35 en el aire.

Obviamente, los aviones con más bajo costo del mundo, aunque no son cazas pero van artillados y cumplen con labores de vigilancia son los SuperTucano. Una hora de vuelo de estas eficentes aeronaves  le suman al presupuesto entre 500 y 600 dólares.

Por esa razón son los mejores posicionados para labores de vigilancia y lucha contra el narcotráfico.

Ojo desconozco el coto de la hora de vuelo de los aviones rusos, chinos, indios, japoneses o iranies. No los pude conseguir, pero prometo seguir en su búsqueda. Aunque si se que son mucho más económicas que las de los aviones aquí publicado.