Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Documentos antiguos falsificados o copias originales

Hay que conocer un poco de historia. En la antiguedad así como en la actualidad, los documentos importantes se hacen por duplicado, triplicado o más. La diferencia es que antes no existía fotocopiadoras.

Entonces todo documento importante, era realizado con varios duplicados y firmados por cada uno de los representantes. Así como el acta de independencia de Venezuela, EE.UU. y otros países, no se trata de un solo documento, son varias, al menos se conocen tres.

¿Por qué esto? Simplemente por seguridad. Voy a hablar del caso del acta de independencia de Venezuela. En la época cuando Venezuela firmó su decreto de independencia, muchas personas de relevancia signaron el documento, pero para dejar constancia de su atenticidad, era necesario tener algunas copias y/o resguardo.

Por esa razón se redactaba un documento y luego los escribas reproducían fielmente el texto original y comenzababa la carrera de buscar a los suscriptores del texto. A veces las firmas eran difícles de conseguir por lo que el documento permanecía en resguardo por meses hasta que al final se completaban las firmas.

Estas copias las hacían con la finalidad de que el documento perdurara a cualquier calamidad de la época, entre ellas la más común que eran los incendios.

Según pude investigar, las copias eran resguardadas o por la iglesia, los masones o por alguna familia que ponía bajo buena custodia el documento.

Para nadie es un secreto que todos los documentos que vemos en los museos son originales, pero también exísten sus copias certificadas. En algunos casos, las copias certificadas son las exhibidas porque simplemente los originales se extraviaron, se dañaron o se destruyeron.

En Venezuela, el acta de independencia se encuentra en un cofre ubicado en la Asamblea Nacional, resguardada por un miembro de cada componente de las fuerzas armadas  y la llave del cofre la tiene el Presidente del país, en una señal simbólica de poder.