Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Las curiosas fronteras de Venezuela


Según lo que nos enseñaron en la escuela a quienes fuimos en los 80, Venezuela limita al sur con Brasil, al oeste con colombia, al este con Guyana y al norte con el Mar Caribe.

Sin embargo tenemos frontera con Estados Unidos, Francia, Holanda y hasta con el Reino Unido.
Así es. En el mar caribe hay infinidad de fronteras con países que antes obviamos, pero hoy son una realidad. Comencemos:

Trinidad y Tobago: Así es. Durante cualquier cantidad de años, se nos hizo invisible esta frontera, que pese a vemos a simple vista desde el estado Sucre, son países con sus leyes, etc. Nuestra primera frontera.

Estado Unidos: La demarcación fronteriza viene dada por dos islas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Si bien es cierto que Puerto Rico es un estado libre asociado, también es cierto que es parte de un antidiluviano tratado de protectorado de Estados Unidos y por ende, ese país lo toma como parte de su territorio y por ende, hace frontera con nuestro país.
Pese a que la frontera no es física, la proporción de mares territoriales, son fronterizas.
Las Islas Vírgenes norteamericanas también son parte del protectorado de Estados Unidos que se encuentran en el mar caribe y por ende, son frontera con Venezuela.

Reino Unido: Antigua y San Vicente, que conforman el caribe oriental, son parte del territorio de la Gran Bretaña y por ende sus mare territoriales, que limitan con el mar territorial de Venezuela, son frontera. Aunque todavía está pendiente demarcar los límites, Moserrat también es territorio inglés.

Francia: San Maarteen y Guadalupe, son territorios de ultramar de Francia y limitan con el mar territorial venezolano.

Holanda: Saba y San Eustaquio,  territorio holandés limitan con el mar territorial de Venezuela, la norte.

Antillas Neerlandesas: Pese a que Curazao y sus islas hermanas se pueden considerar como países, son parte del protectorado que tiene Holanda en el Caribe. De hecho, los nacidos en esas islas, obtienen la nacionalidad europea. Por algo las llaman Antillas Neerlandesas. Desde las costas venezolanas (estado Falcón) se puede observar si hay un día despejado o de noche. 

Rapública Dominicana: La isla La Española, que comparten Dominicados y Haitianos, también son parte de las fonteras con Venezuela, por la extensión de nuestro mar territorial. Pero solo limitamos con dominicana.

En honor a la verdad, también limitamos con otros países como San Cristobal y Nieves, Granada,  Dominica.

Así que ya saben un poco más de geografía de Venezuela.