Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

La falacia del "software libre"

Es muy pero muy triste pensar y sobretodo ver que en Venezuela se gobierna por decretos. Más cuando se trata de impulsar alternativas para las personas ( Llámese El Pueblo).

Cuando abordo el tema, me es casi imposible no meterme con los desarrollos de Software Libre o GNU Linux que se hacen en el país con mucho esfuerzo, pero no son implementadas con seriedad o con la debida responsabilidad que se merecen.



Hace algunos años aquí en el país se emitió una ley donde todos los entes dependientes del gobierno nacional, debían migrar a la plataforma de software libre... pero quedó en el papel, salvo excepciones MUY CONTADAS.

¿Y esto por que?

Por una sencilla razón: Soporte.

Aquí en el país nos dedicamos a desarrollar, una de las mejores versiones de GNU-Linux, denominada Canaima. Sin embargo, con una caja bonita no se hace nada si el contenido no sirve para media mierda.

Así es. Podemos tener una de las mejores versiones de Linux, pero de una manera muy poco funcional. Basta ver que todavía en muchos entes gubernamentales usan PC para editar videos, diarios, publicidad. Mientras que las plataformas desarrolladas en el país bajo el esquema "software libre" todavía usa "adds on", propietarias.

Basta ver (y con mucha ironía) páginas webs gubernamentales que se llenan la bocota de decir, desarrollado en software libre, pero te invitan a descargar el software de Adobe, Flash, para poder funcionar.

Yo creo, en mi humilde opinión, que el ministerio de ciencias debería crear un departamento de desarrollo de software para crear VERDADERAS aplicaciones para su GNU-LINUX CANAIMA.

Por ejemplo: Los pocos entes que usan Canaima, deben usar Gimp o Pixlr para editar fotos, irse a Mac para editar videos, Open Office para editar documentos y hojas de cálculo, solo para citar un ejemplo.

Si en vez de dedicar millones de bolívares en tratar (y no con mucho éxito) de divulgar las bondades del software libre, dedicaran esos millones para desarrollar y crear una marca y productos funcionales con verdadero soporte (Vamos, aunque sea de 8 am a 4 pm) hablaríamos de un verdadero desarrllo tecnológico.

No la porquería esa que vemos desde el Banco de Venezuela, donde sus cajeros automáticos (ATM) usan Windows Xp, los servidores son IBM con un LINUX propietario, o los entes gubernamentales que usan programas PC y Mac para desarrollar sus actividades diarias, y en cambio estuvieramos en presencia de una verdadera red Software libre.

Seamos sinceros: Linus es el futuro. Si está bien. Pero ¿el futuro de quien? Si quisieramos dar un verdadero avance o salto tecnológico, estuvieramos hablando de software (no educativo) productivo para cada pc de Venezuela y así se evitaría el número cada vez mayor de personas que cambian los SO de sus VIT de Canaima a Windows.

Si se desarrolara una buena plataforma con aplicaciones nativas, sería una buena posibilidad de generar ingresos no petroleros. 

Una humilde opinión.