Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Estudiante no te dejes engañar con pasantías no remuneradas

Muchas empresas con tal de no pagar salarios usan las "pasantías no remuneradas", para cubrir importantes puestos operativos bajo el argumento "ganancia de experiencia" para tu CV.

Realmente eso es una gran mentira. Jamás vas a conseguir trabajo al incluir en tu CV que fuiste pasante en tal o cual empresa. Te están estafando.



Hace unos años tuve que buscar pasantía para mi universidad y en una entrevista pregunté:
-¿Cuánto pagan aquí?
- ¿Pagarte? Más bien deberías tu pagarnos a nosotros. Vas a trabajar en "tal medio", y no todo el mundo trabaja aquí. Vas a poder poner eso en tu currículum.
- Pero esto está muy lejos de mi casa y tengo que pagar pasaje, comer, etc.
- La oportunidad está ahí.

Obvio que no agarré el puesto. Más bien lo que hice fue cerrarme la puerta de ese medio para siempre (gracias a Dios), porque terminé insultando al de la entrevista, que pensó que yo era estúpido para creerme eso de "trabajé para tal periódico".

Un amigo que si tomó el "trabajo" de pasante, estuvo sus seis meses de pasantías más otros seis meses gratis, para esperar que lo contrataran. Al final, perdió un semestre de la universidad, dinero y como premio, le dijero: "no te pedimos que dejaras la universidad ni que continuaras con nosotros después de las pasantías. Para trabajar aquí necesitas al menos 10 años de experiencia. Nosotros no contratamos pasantes".

Hoy en TV5 (Francia) vi un programa donde las empresas, museos y hasta la ONU, "contrata" pasantes no remunerados para hacer importantes tareas operativas.

En el programa, una chica con conocimientos en cinco idiomas, una postgrado y otros estudios, tenía que trabajar gratis para un museo, "porque si no tienes experiencia, no puedes conseguir mejores trabajos".

Sin embargo, esa "donación" del talento, no siempre es recompensada. Otra chica entrevistada, también trabajaba gratis pese a tener "la suficiente experiencia". Y como para poner la guinda al pastel, otro chico habló que trabajó no remunerado para la ONU y una vez quizo ir a una misión humanitaria, y le dijeron "tramita tus documentos, te vas por tu cuenta".

Eso quiere decir, que el trabajo de pasantías debe ser elminado o simplemente regulado para evitar explotación del estudiante, o recien graduado.