Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Top Ten de películas de o con periodistas

Esta era una lista que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.

Lamentablemente las mejores películas sobre esta profesión, son viejas y muy pocos las ha visto pero voy a tratar de hacer el mejor esfuerzo para incitarlos a que la vean antes de decidir estudiar esta digna carrera.

(10) Diez


El informe Pelícano (1993)

Director: Alan Pakula

Protagonistas:
Julia Roberts ...
Darby Shaw
Denzel Washington ...
Gray Grantham
Sam Shepard ...
Thomas Callahan

Reseña: Basado en el libro homonimo de John Grisham relata la historia de un magistrado de la corte suprema que es asesinado. Un tiempo más tarde muere otro y una joven estudiante de derecho se interesa por los detalles, consiguiendo que hay varias coincidencias, por lo que pudiese tratarse de una conspiración.

La joven comenta la coincidencia y alguien que no debe enterarse de su teoría, se entera por lo que la joven Shaw comienza una vertiginosa carrera para no ser asesinada. No quiere correr la misma suerte de su novio que fue muerto.

En ese momento entra Grantham, un joven periodista que se está abriendo camino en su profesión.  Recibe información anónima sobre la presunta conspiración en la muerte de los dos magistrados y se pone en contacto con Shaw. Ambos comienzan una frenética carrera para evitar que los maten y poder descubrir la verdad del caso.


(9) Nueve

The Insider (1999)
El informante

Director: Michael Mann

Protagonistas:

Al Pacino ...
Lowell Bergman
Russell Crowe ...
Jeffrey Wigand
Christopher Plummer ...
Mike Wallace

 Reseña:

Un importante empleado de una tabacalera un día tiene un destello de culpa y decide denunciar legalmente a la empresa donde trabaja. Ve y sabe que no va a ser una pelea fácil, pero considera que es mejor tener la conciencia limpia que tener los bolsillos llenos de dinero.

En ese momento acude a Berman, el director de un importante programa de entrevistas llamado 60 minutos. Wigand accede a ser un informante anónimo para destapar el escándalo.

Bergman sabe que es una noticia importante, ya que según la denuncia de su informante, las empresas están añadiendo a los productos una sustancia que es altamente adictiva. La empresa lo hace para que sus cigarrillos sean más adictivos de lo normal. Entonces el director del programa habla con su presentador y comienza la pelea contra la empresa.

Una vez puesto el tema en el tapete, Wigan inicia una lucha contra sus ex empleadores, quienes desatan toda su artillería para desprestigiarlo y que su testimonio en el jucio sea disminuido.

En ese momento llega una de los peores enemigos de los periodístas: el conflicto de intereses y la política editorial. En ese momento Berman mantiene su posición, enfrentando a sus propios jefes.
 
8 (ocho)

Mad City (1997)
El cuarto poder

Director: Costa-Gravas

Reparto:

John Travolta ...
Sam
Dustin Hoffman ...
Brackett 

Alan Alda ...
Kevin Hollander 
Reseña:
Un día Sam, quien trabaja como vigilante en un museo, es humillado nuevamente por su jefe quien le despide. Se va y cuando está recogiendo sus cosas, algo hace click en su cerebro y decide poner a su jefe en su lugar, sale de su trabajo y compra unos explosivos.
Al día siguiente regresa. Hay unos niños visitando el museo de ciencias. Comienza a hablar con su ex jefe y este insiste en burlarse de él, por lo que saca una escopeta hace dos disparos, uno arriba y otro a un lado. El que hace a un lado, impacta contra su compañero quien cae herido y todo se sale de las manos. Toma el lugar y pone a los visitantes como rehenes. 

El solo quiere que le devuelvan su trabajo, pero el jefe sigue con su burla. Sam no se da cuenta que un periodísta llamado Brackett está en el lugar escondido y llama a su equipo de tv regional para que conviertan la escena en una gran noticia que le permita la vuelta a las grandes cadenas, luego de ser despedido por un problema previo. 
En ese momento, Brackett comienza a hablar con Sam y le permite convertirse en la estrella del momento. Lo pone como un americano promedio que fue humillado y que toma las riendas de las cosas. Eso le da simpatía de la audiencia y comienza el show. Su compañero herido lo saluda desde el hospital y todo va de maravillas, según el plan de Brackett. 
El problema empieza cuando una cadena más grande, porque el incidente se convierte en noticia nacional, envía a Hollander, ferreo enemigo de Brackett con quien tiene un cruce de palabras y lo deja a un lado de la historia a la hora del prime-time.
7 (siete)
Detrás de las noticias 

Director: James L. Brooks

Reparto:
William Hurt ...
Tom Grunick
Albert Brooks ...
Aaron Altman 
Holly Hunter ...
Jane Craig
Reseña:
Es la historia de tres periodístas desde su infancia demostrando las múltiples facetas de las personas que trabajan en esta profesión. El talento, el conocimiento y las conexiones. 
Jane es una chica que nació con el chip de periodísta en su cerebro. Desde pequeña ya mecanografiaba una cantidad impresionante de palabras por minutos.
Altman es un chico brillante, con mucho talento y con una memoria fotográfica que le permite subir rápidamente por el buen uso de su talento. 
 Y Grunick quien por su físico y su excelente forma de hacer relaciones, le abren muchas puertas en su meteórica carrera. 

Los tres coinciden en un trabajo en una cadena de televisión, donde Grunick, como era de esperarse, es el ancla (o la imagen) de la cadena. Jane es la productora y Altman es el investigador que siempre se queja de su falta de oportunidades. En varias oportunidades Grunick es reconocido como un excelente periodísta, pero solo es por el trabajo de sus compañeros. 

Todo cambia cuando Grunick no puede estar presente en la cadena durante un conflicto militar y Altman ve su oportunidad de tomar lo que siempre quiso: cinco minutos de fama que pueden convertirse en el trampolín de su carrera como figura pública. 


 6 (seis)


Director: Mick Jackson

Reparto:

Michael Keaton ...
Robert Wiener 
Helena Bonham Carter ...
Ingrid Formanek
Hamish Linklater ...
Richard Roth
Reseña: 
Durante la invasión de Irak a Kuwait, un equipo de una cadena norteamericana, se encontraba en la nación arabe, haciendo pequeños trabajos sobre la cultura del oriente medio. 
En ese momento, el equipo de Wiener se enfrenta a la invasión de un país a otro, quedando en el medio del fuego, por lo que deciden ponerse en contacto con sus colegas y así intercambiar información, ya que según sus funetes, EEUU tiene preparada una incursión para devolver la soberanía del pequeño país petrolero. 
La acción se llama: Tormenta del desierto. 
Wiener ve la oportunidad de llevar su trabajo a el tapete mundial y comienza a tocar puertas de las autoridades locales para conseguir una entrevista con Sadam Hussein.
Después de muchos problemas y casi la muerte de su equipo, lo consiguen. Adelanto esto porque la entrevista que Hussein concedió antes de la Tormenta del Desierto, fue al equipo de Wiener.
Es importante ver como se mueven los productores para poder conseguir la información.

5 (cinco)

The Ghost Writer (2010)

 Director: Roman Polanski

Reparto:
...
...
Pierce Brosnan ... Adam Lang


 Reseña:
El ex primer ministro de un país europeo encarga a un escritor para que haga sus memorias desde el punto exacto que el anterior periodísta lo había hecho, antes de morir.

Entonces el nuevo escritor toma posesión del logar de su predecesor y comienza con la investigación de la vida del primer ministro que es amenazado con ser llevado al la corte internacional penal, por crímines contra la humanidad.

El escritor continua haciendo su trabajo, hasta que comienza a encontrar pistas que pudiesen llevar a su jefe, a una condena segura si los documentos son develados. Pero antes debe investigar más sobre las posibles causas de esas denuncias, que pueden ser infundadas. 

 Es una buena película sobre la investigación y la veracidad de las fuentes.

4 (cuatro)

Mensajeros audaces (1987)
 Miniserie

 Reseña:

Se trata de una pequeña redacción de un periódico donde ninguno de los redactores o fotógrafos es personal con puesto fijo o seguro. "eso les da más motivos para escribir", dijo el director.

Esta serie que duró muy poco, debido a lo difícil que es una producción sobre tu trabajo, se transmitió en Venezuela por Televen. Marcó mi futuro profesional, porque si algo enseñaba la dichosa serie, es que la noticia es la protagonista y no el periodista. 
Importante no confundirla con el programa sensacionalista que también lleva el mismo nombre en ingles (Hard Copy).



3 (tres)

Director: Ron Howard

Reparto:

Michael Keaton ...
Henry Hackett 

Robert Duvall ...
Bernie White

Glenn Close ...
Alicia Clark
Reseña:

Esta película presenta los hechos más cercanos a una redacción, los problemas personales de los periodístas, los problemas de las noticias, la circulación del periódico, los sindicatos, los jefes, los subalternos, etc. 

La trama se desarrolla en un pequeño diario de Nueva York, donde se conoce de un crimen racial. Los grandes periódicos inmediatamente juzgan a los dos muchachos y crean una matriz de opinión sobre los jóvenes, que no han podido ni hablar.
En ese momento entra Hackett, quien pide a uno de sus investigadores, averiguar si los chicos son o no son los autores del crimen. Además de eso Hackett debe lidiar con su esposa embarazada y una jefa que piensa que tiene problemas con su cargo, en fin, el día a día de una redacción, donde al final existe una gran camaradería pero también existen muchos problemas a flor de piel. 


2 (dos)

Director: James L. Brooks

Reparto:

Dustin Hoffman ...
Carl Bernstein
Robert Redford ...
Bob Woodward 
Hal Holbrook ...
Deep Throat
Reseña:
Durante su trabajo de rutina, dos periodistas llegan a un caso que aparentemente no es importante o no tenía gran relevancia.  Estaban por pasar la noticia cuando descubren nombres de importantes abogados que están tratando de echar tierra al asunto para que se olvide o no salga a la luz.

En ese momento, los dos periodístas del Washington Post reciben información de un hombre al que denominan, "garganta profunda", por los conocimientos que tiene del caso, que al final, destapa los sucios manejos de los asesores presidenciales de Nixon, quien debido a este problema, debe dimitir de su cargo como Presidente de EEUU. 

Para mi es difícil escribir un poco más de esta película sin develar toda la trama ya que se trata de una de mis favoritas relacionadas con la profesión, así que lo único que puedo decir, es que quienes tengan intenciones de ser periodístas, deben buscarla y verla. 

1 (Uno)


Director: Orson Welles

Reparto: 

Reseña:
Voy a tratar de narrar con mis propias y humildes palabras, la mejor película que se ha filmado en la historia del cine, por su trama, por sus personajes y por todo el significado de la vida que le da.
Kane es un hombre millonario que muere en su mansión de Florida. Durante su juventud fue un magnate de los medios de comunicación que también lo llevaron a ser aspirante a un cargo público de elección. Manipuló la opinión pública y su vida estuvo llena de escándalos. 
Antes de morir pronuncia una palabra que pone a un periodista de cabeza  para poder develar el significado. 

Kane era pobre de nacimiento pero descubre que en unas tierras que compró su mamá, casi sin valor, estaba la tercera mina de oro más grande de los EEUU. Comenzó su vida y fortuna. A los 25 años toma el control de su dinero y comienza un negocio en los medios de comunicación con un periódico sensacionalista. 

La historia es contada por flashback y en mi opinión, es la mejor película que tiene que ver con medios de comunicación. Ojo, es una película de los años 40, es en blanco y negro y no se debe comparar con las historias de hoy, donde predominan los efectos especiales sobre las historias.