Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Microscopio de Fuerza Atómica al IVIC


Por el servicio de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) me llegó la nota (gracias) de que se realizó la instalación de un microscopio de fuerza Atómica que permitirá a los investigadores trabajar con nanotecnología, nuevos materiales, etc.

Noticia completa


El Laboratorio de Nanoestructura del Departamento de Ingeniería del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adquirió el primer microscopio de fuerza atómica (MFA) disponible en Venezuela. Sus características lo hacen ser el primero instalado en el país, por cuanto se pueden visualizar imágenes a una resolución a nivel atómico.

El microscopio será empleado en el estudio de materiales a escalas nanométricas (1 nanómetro es igual a la milmillonésima parte de un metro, o sea, 0,0000001 mm o lo que equivalente a 10 Å), ya que permite el estudio a nivel de átomos y moléculas. La compra se contempló en el proyecto “Estudio de biomateriales naturales y sintéticos”, cuyo objetivo es desarrollar implantes óseos y estudiar la interacción entre células y diferentes biomateriales (materiales que se incorporan o implantan dentro de un sistema vivo para reemplazar o restaurar algún tejido), sintetizados en el mencionado laboratorio que integran la doctora Gema González y los magíster Antonio Monsalve y Fredi Sánchez.

El microscopio de fuerza atómica permitirá que el grupo de trabajo que desarrolla esta investigación en el IVIC pueda visualizar ciertas características de los biomateriales que sería casi imposible de estudiar por otros métodos, así como desarrollar investigaciones preliminares sobre la biocompatibilidad de los materiales que se producen en este laboratorio.

“Con el equipo podemos adquirir imágenes topográficas de la superficie de las muestras en estudio, éstas pueden ser metálicas, aislantes y biológicas, en diferentes modos de fuerzas, tales como: eléctrica, magnética, molecular y fricción a escala nanométrica y micrometrica”, explicó la doctora González.

Además se obtiene información de espectroscopia (estudio del espectro luminoso de los cuerpos) en función de cada modo de trabajo del MFA que se complementa con la imagen topográfica, por lo cual, se pudo conocer, este tipo de microscopio resulta muy útil para las distintas áreas científicas.

En su octavo año de ejecución, esta investigación –financiada por el FONACIT- ha producido resultados exitosos en lo concerniente al diseño de biomateriales y posterior aplicación en la regeneración ósea. “El proyecto intentará solventar una necesidad nacional porque hasta ahora esos materiales se importan. Si se pudieran producir a gran escala, se resolvería un problema de salud publica nacional”, explicó la investigadora.

Fuente: Prensa Ivic