viernes, 30 de noviembre de 2007

Guns en Bogotá Foto Cortesía de Patton


El pasado domingo 25 de noviembre se cumplió la emblemática cifra de 15 años, desde que el grupo rockero número uno de aquel entonces, se presentara en nuestro país creando un verdadero hito en lo que a conciertos se refiere.


Primero porque era la primera vez (claro después de Queen en el año 80) que una banda tan importante y comercial como Guns n´s Roses se presentara en nuestro país.

Segundo porque fue creo que una de los conciertos más acudidos de nuestro país pese a que la entrada en aquel entonces costaba la impresionante cifra de Bs. 2500,00 algo así como para aquella época 25 dólares.

Tercero porque pese a que días atrás la también rockera Iron Maiden y Marilion se había presentado en el país, la convocatoria de gente fue impresionante.

Cuarto y no menos importante, los miembros de la banda quedaron represados en el país a consecuencia de un intento de golpe de estado que se dió en aquellas fechas (27 nov 1992) y no pudieron presentar uno de los dos conciertos que tenían planificado en nuestra vecina Colombia.

Recuerdo que yo fui una de las personas afortunadas que nos aglomeramos en la entrada de La Rinconada desde tempranas horas de la mañana y no pudimos pasar hasta que nos abrieron las puertas cerca de las 4 de la tarde.

En el momento que entramos, estaba bajando un helicoptero con Axl y compañía, pero inmediatamente el cordon de seguridad nos impidió llegar a donde estaba la banda.


Yo fui uno de los que pudo llegar a la barrera verde que separaba la tarima del público. Recuerdo que una de las exigencias de la banda al serle impuesto un telonero, era que no querían una banda sino un humorista... A Er Conde del Guacharo le asignaron la tarea. El hombre hizo muy bien su trabajo hasta que la gente se fastidió de el a los 20 minutos y empezamos a pedir a la banda.

La hora no la recuerdo, se que mi ubicación estaba bastante privilegiada y pude ver que Axl prendió la luz de su camerino preparado para salir... hizo sonar el pito de Nightrain, se apagaron las luces y comenzó el concierto al tercer silbato.

Luego tocaron Mr Brownstone y fue luego que terminaron esta canción cuando Axl dijo: Good evening Caracas... las casi 50 mil personas que estabamos en el lugar al aire libre (debo recordar que el concierto fue en el estacionamiento de el Poliedro o el Caracas Dome), chillamos y continuó con Bad Obsesion, November Rain, Sweet Child of Mine, etc. Realmente no recuerdo pero un compañero me comentó que tocaron Rocket Queen, yo no lo recuerdo pero de igual manera fue una noche espectacular.

Me enteré que había gente en las montañas de los lados de el Poliedro. Por parte de la banda, el comportamiento en general fue realmente normal ya que prácticamente se trataba de una copia de el concierto de Tokio pero nosotros si le dimos Feedback.

Uno de los momentos que más recuerdo fue al final cuando Axl terminó de cantar y lanzó el micrófono. La Ola de gente que se abalanzó fue tan impresionante que me imaginó que el pobre diablo que lo agarró debe todavía andar en el hospital.

Para hacer más memorable la actuación de esta banda, cuando sube el piano para que Axl con su traje rojo toque November Rain, cayó una pequeña llovizna sobre los presentes.. memorable.

Recuerdo que Musiuito quien en aquella época conducia el programa VH-10 entrevistó a Duff, una entrevista que no me pelé, a ver si me la traigo y la monto en Youtube


Buscando por Internet esto es más o menos lo que tocaron aqui los de Slash y su banda

1. Intro (0:08)2. Nightrain (4:59)3. Mr. Brownstone (4:43)4. Live And Let Die (4:17)5. Double Talkin' Jive (8:05)6. Civil War (7:53)7. Wild Horses [Intro] (4:06)8. Patience (7:28)9. Bad Obsession (7:29)10. Welcome To The Jungle (5:44)11. Yesterdays (3:10)

Y una de las mejores canciones (si no es la mejor) de Guns

4 comentarios:

LJT dijo...

El mejor concierto de mi vida en Vzla!!…

Lo digo porque es el unico grupo de lo que sea que ha venido a Vzla en su mejor momento……y en cuanto al show…el pana Axl es/era el mejor showman del mundo…ahora para mi gusto solo equiparable con Robbie Williams…

Por cierto el precio de 2.500 Bs (de verdad fuertes) era plata…yo jale como por dos meses…solo tenia 15 anos…

GNR canto Civil War con la Bandera de Vzla…aunque eso lo hacian en casa pais que iban…digo cambiaban la bandera…pero igual fue arrechisimo…

Chau

javier dijo...

leyendo estas anecdotas,pues recuerdo ese momento muy importante y especial,el primer gran concierto masivo en venezuela,iba al poliedro a ver a casi todos los grupos,incluso a cindy lauper la vi todo los dias q toco,creo fueron 5,el ambiente del poliedro era unico,pero este concierto de los guns,fue impresionante,pero,la mala nota,fue la escalofriante represion de la policia afuera del poliedro,me toco hacer fila a las puertas del mercado mayor de coche,y casi al llegar al museo,se veia como golpeaban a quienes entraban,recuerdo a un chamo q venia retorciendose del dolor,y casi esperaba mi peinillazo al pasar por ahi,de suerte q iban entrando unas amigas en una pick up y me monte atras con ellas,y asi pase y me ahorre la larga caminata,y el probable peinillazo,jeje,pero bueno,a pesar de que algunos dicen q junto al concierto de red hot chilli peppers,ha sido uno de los peores sonidos que se han escuchado en venezuela,para mi,fue especial,por lo q significo,a1q tuvo muchos peros,xq a veces estaba mas pendiente de no caerme en la ola de gente q se movia hacia los lados y por la inclinacion contraria del suelo,pero en resumen fue algo apoteosico para mi,y tengo algo quizas casi unico,la grabacion en cassette de ese concierto,q me consiguio mi hermano,pues su suegro trabajaba en la consola,esa epoca fue unica,ahora vivo en mexico,pero como recuerdo y añoro esos años en venezuela,y ese concierto quedara en mi memoria,tremenda banda los guns and roses.

Angui dijo...

UFFF Man que recuerdos, ahora 17 años han pasado de ese majestuoso 25 de noviembre de 1992, tenia pelaos 14 años y ya el rock me hacia batir las greñas, para el 9 y 10 de octubre se habia presentado Iron Maiden dentro del poliedro y mi mamá no me dejo ir por que y que alli iban era a matar gente jejejeje, asi que trabaje 2 meses rudos les cuento como caletero de mi tio en un camion repartiendo medicinas, y asi literalmente PARI 2500 bolos para ir a uno de los mejores performances en vivo que he visto en toda mi vida, se que este año 2010 vuelve a venezuela axl y bueno los mal llamados guns and roses yo particularmente no apoyo ese proyecto, me quede en los dias de gloria cuando los GUNNERS eran dueños del mundo........

alexa dijo...

Compañero: Los miembros de GN'R NO quedaron retenidos en el país por el golpe de estado del 27N, fueron los equipos de sonidos, y por ello tuvieron que suspender el concierto en Colombia.