Más Destacado

Películas

Películas

[Peliculas][bsummary]

Memes

[Memes][bleft]

Humor

[Humor][twocolumns]

Buscar este blog

Se puede extirpar el miedo

Bueno al parecer es cierto ya que unos científicos descubrieron presuntamente el lugar donde radica o se almacena el "sentimiento" de miedo.
Si esto es cierto, pudiese convertirse en una utopía, además que también sería un tema a discutir.
Si es cierta la noticia, ¿quien puede negarme a que algún ejercito del mundo no someta a una especie de "lobotomía" anti-miedo a sus soldados? Claro esto estamos hablando de un hipotético caso, donde se extirparía el lugar del cerebro donde radica el miedo y se acabaron soldado que dejan el frente de batalla.
Si lo viéramos en el ámbito civil, pudiésemos luchar contra fobias y temores o traumas de la niñez o de graves accidentes o catástrofes.

Bueno no me voy a extender, prefiero que lean la noticia original y nos comenten:

Imágenes cerebrales muestran dónde reside el miedo

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos que utilizó un juego por ordenador descubrió cómo la respuesta del cerebro al miedo cambia cuando el peligro se acerca, lo que podría ayudar a las personas que sufren ataques de pánico.

Dos áreas clave del cerebro están involucradas en el miedo, y la región más impulsiva de las dos es la que se hace cargo de la situación cuando la amenaza se aproxima.

Un mal funcionamiento en el equilibrio entre las dos zonas podría explicar ciertos desórdenes de ansiedad, según los investigadores.

Para saber exactamente dónde reside el miedo, científicos británicos generaron temor en un grupo de voluntarios por medio de un juego de ordenador como el PacMan, en el que los sujetos estaban encerrados en un laberinto por un depredador artificial.

Si eran atrapados, recibían una descarga eléctrica.

Imágenes instantáneas del cerebro que medían el flujo sanguíneo mostraron que cuando el depredador estaba lejos se activaban las partes bajas del área de la corteza prefrontal del cerebro que se ubican detrás de las cejas.

Esta zona está relacionada con la toma de decisiones complejas, como planear un escape.

No obstante, cuando el depredador se acercaba la actividad se mudaba a la sustancia gris periacueductal, responsable de los mecanismos de sobrevida de respuesta rápida, como la pelea y la fuga.

Los resultados obtenidos por Dean Mobbs y sus colegas, del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging del University College de Londres, fueron publicados el jueves en la revista Science.

"Es como un sube y baja, ambas regiones juegan un papel clave pero cada una se vuelve dominante en distintas etapas del miedo", dijo Mobbs.

Comprender los cambios en la actividad entre las regiones frontales y medias del cerebro sería crucial.

En particular, parecería que la corteza frontal ayuda a controlar los sistemas más primitivos del cerebro y que la pérdida de esta regulación podría explicar por qué las personas con desórdenes del pánico reaccionan en exceso a situaciones que no implican un peligro inmediato.

Desde una perspectiva evolutiva, mantener el equilibrio adecuado entre las distintas regiones del cerebro que manejan el temor ayuda a los animales a evitar ser cazados por otros.

Fuente